miércoles, 27 de mayo de 2009

Relieve de Costa Rica

FORMAS DE RELIEVE DE COSTA RICA


Costa Rica es un país singular. Sin necesidad de recorrer largas distancias los costarricenses de todos los cantones pueden apreciar lugares diferentes. Entre ellos se encuentra:


Montañas: son elevaciones de terreno; la unión de varias de ellas formar cordilleras.







En el relieve costarricense se distinguen tres unidades: el eje central, la zona del Pacífico y la zona del Caribe.


El eje central es una cadena de volcanes con dirección noroeste-sureste, prolongación de la que nace en El Salvador y atraviesa Nicaragua. Está dividido en tres sectores:


La cordillera de Guanacaste, que se extiende desde Nicaragua. Tiene una longitud de 112 km. Los principales volcanes son: Orosi, Rincón de la Vieja (1.895 m), Miravalles (2.028 m), Tenorio y Arenal. Aquí se diferencia la unidad de la cordillera de Tilarán, que se desarrolla al sur del lago Arenal. En ella se han localizado vetas de oro en algunos sectores, como Abangares y Miramar.


La cordillera Central, mucho más elevada y con gran número de volcanes activos. Tiene una longitud: 76 km y los principales volcanes son: Irazú (3.432 m), Turrialba, Poás (2.772 m) con el cráter más grande del mundo (1,6 kilómetros) y Barva.


La cordillera de Talamanca, al sudeste y que se prolonga hacia Panamá, donde recibe el nombre de Chiriquí. Presenta las mayores elevaciones de Costa Rica, muchas de ellas de más de 3.000 metros: Cerro de la Muerte con 3.491 , Cerro Kámuk con 3.554 m (justo en la frontera), el Cerro Urán de 3.333 m y el Cerro Chirripó, que el más alto del país con 3.820 m, donde se han encontrado evidencias de que en épocas pasadas sus cimas estuvieron cubiertas por glaciares. Tiene una longitud de 180 km y no presenta actividad volcánica.


Entre la cordillera Central y la de Talamanca existe una depresión que con una altitud media de unos 1.000-1.500 metros que corta las estructuras con una dirección este-oeste. Tiene unos 50 kilómetros de longitud y unos 20 de ancho. Se trata del Valle Central, que es la zona más urbanizada del país.

Llanuras: son zonas casi planas y se utilizan para la agricultura y la ganadería.

La zona de Pacífico se extiende una estrecha llanura que reposa sobre las estribaciones volcánicas. Encontramos en ella dos valles importantes, el de Tempisque y el del General-Coto Brus, una depresión geológica con dirección noroeste-suroeste. Su punto más bajo está ocupado por los cauces del río General y el río Coto Brus, que son dos colectores de las aguas de la cordillera de Talamanca. En esta zona se encuentran las penínsulas de Nicoya, que tiene unas pequeñas elevaciones y cierra el golfo de Nicoya, y la península de Osa, también con pequeñas elevaciones y que cierra el golfo Dulce. Aquí también se encuentra la península de Santa Elena, el golfo de Papagayo, la bahía de Colorado y punta Burica. La zona del Caribe es una amplia llanura que se estrecha de norte a sur. Se trata de una llanura fluvial, prolongación de las llanuras nicaragüenses y que se ve recortada hacia el sur por la presencia de la cadena volcánica. Sus elevaciones no sobrepasan los 500 metros. Reciben el nombre de Llanura de San Carlos. Abundan los pantanos, ciénagas, albuferas y se inunda con facilidad.


Valles: son terrenos planos rodeados de montañas. Por lo general los recorre un río.
















El Valle Central es más que un área visualmente impactante, tiene mucho más que ofrecer en término de arte y cultura. En esta región se puede encontrar la iglesia mas antigua, la cual todavía esta en uso. Esta iglesia esta en Orosí y fue construida en 1734. Otra zona muy importante es Cartago, considerado el pueblo más antiguo fundado en 1563. Una de las ciudades más finas hasta 1732. En este momento el Volcán Irazú erupción y destruyo gran parte del pueblo. Cartago es muy importante también porque es la casa de la virgen La Negrita o la Virgen Negra.


Ríos: corriente de agua que nacen en las montañas. El ser humano los aprovecha como vías de comunicación, producir energía hidroeléctrica y le sirve como fuentes de agua potable.






Costa Rica cuenta con una abrumadora cantidad de ríos. Los hay grandes, pequeños y medianos. Dada la marcada cordillera que recorre el país, la cual sirve como columna dorsal y a su vez, como cuna para una gran cantidad de mantos acuíferos, nacientes y ojos de agua que a su vez, forman los ríos.
El río mas grande es el Río Térraba, en el pacifico Sur, seguido por el Rio Tempisque, en el Pacifico Norte.
Otras cuencas y ríos de importancia son Sixaola, en el Caribe Sur, Pacuare y Reventazón, famosos por sus aguas blancas, Río Frío, San Carlos, Sarapiqui en la zona Norte y Ríos Parrita, Savegre y Naranjo en el Pacifico Central, entre muchos otros más.



Costas: son terrenos donde se une la tierra con el mar. Costa Rica tiene dos costas: la del Pacifico, (Puntarenas y Guanacaste) y las del Caribe (Limón).



























Geográficamente el desarrollo litoral del país, desde Punta Castilla en lo Boca del Río San Juan (en la frontera norte) hasta lo Boca del Río Sixaola (en la frontera sur) da en el Atlántico una longitud de 212 kilómetros y una de 1.016 kilómetros en el Pacífico, desde Mojones (en la frontera norte) hasta el llamado Hito de Burica (en la frontera sur).
En estos 1.228 kilómetros de litoral se esconden algunas de los más espléndidas formaciones coralinas y políperas de América Central unidas a la presencia siempre dominante de la selva vecina.
El paisaje comienza al norte del país, por el lado del Pacífico, con la visión semicircular de la Bahía de Salinas, al fondo de la cual se abren extensas playas de arena gris perla y se localizan algunos de los sitios de más famosa pesca deportiva.
A partir de ese punto extremo, se pueden localizar en este litoral alrededor de 100 playas cuyas variaciones de forma, color, tipo de arena, temperatura del agua y paisaje las convierten en las mejores de Centroamérica.
Cabe recalcar, eso sí que es al lado del Pacífico que Costa Rica ofrece la mayor cantidad de playas para el turista extranjero, con hoteles e infraestructura que en algunos casos, sin estar pegada exactamente a la costa como en otros lugares del mundo, está lo bastante cerca como para que se pueda viajar en pocos minutos, desde un hotel confortable, a extensas playas soleadas todo el año, que limitan con manglares y ríos de inconmensurable belleza, algunos de los cuales son verdaderos santuarios de la flora y de la fauna tropical del país.



Islas: son porciones de tierra que se encuentran rodeadas por agua; se localizan en mares y océanos. Una isla de gran valor por su riqueza biológica es al isla del coco.








Además de todo el territorio de tierra y playa que ofrece el país, el país también tiene como atractivo bastantes islas que bien vale la pena conocer y visitar.
Cuando se habla de territorios insulares, los nombres que de inmediato menciona el común de la gente son isla del Coco y San Lucas. Algunos agregan Tortuga y Chira, y hasta ahí la cuenta.
Pero, aunque parezca increíble, Costa Rica cuenta con más de cien islas, la mayoría de ellas poco frecuentadas por los turistas.

5 comentarios: